domingo, 31 de agosto de 2014

... PoSDaTa ···



Yo no le canto a nadie.
Me empujan al exilio
o, para ser exactos,
no les importa un bledo que me pudra
en esta u otra patria.
La tierra, indiferente, se me veda
con el mismo cemento,
con la misma impostura,
bajo el pie y tras la espalda.


[Dejáte de retórica,
valiente charlatán de tres al cuarto.
Habla de lo importante,
no farfulles]


Yo no le canto a nada.
¿Cómo hacer voz de verso y medianoche
a partir de tantísima
piedra desposeída?


Creo que están sonando las campanas.
Maldita enormidad del desengaño:
la piel fría, el sudor a plomo y bruma.
Corro junto a la tapia;
no quiero ver la esquina, en realidad
ahora no podría
renunciar al abrigo de su sombra.
No estoy para esos lujos. Obedezco.


En las escapatorias, grama y cardo,
escombros de una época
imprecisa e irreal.
Velocidad inútil.
Estoy donde no debo.

[El infierno no quema,
menuda tontería, por favor:
el infierno es la escarcha cotidiana]


Vengo del humo al humo.
Yo no te canto a ti,
de qué me serviría
humillarme al compás de la paciencia.
Cada voluta extiende una mentira,
cada bucle despliega
una consolación indeseable.


            [Déjate ya de anáforas,
vuelve al mundo y sus larvas,
regresa a la basura]


Vengo del barro al barro.
[Contraseña incorrecta,
¿seguro que eres tú?
Ya media vida y nada
que se parezca a ti o a tus deseos]
Vengo del suelo al suelo,
perpetuamente tóxico y estéril,
humano hasta la arcada.


Ha llegado el final
[Vaya, menudo tópico]
[Y yo solo quería redención,
auxilio en la tormenta,
unas sábanas limpias]
y sigo en la casilla
del pozo. No es mi turno.
[Aún soy un rebelde:
me pongo camisetas de Metallica,
meto quinta en el barrio
me emborracho y flirteo]


Hay un loco gritando
en los contenedores, junto al vidrio.
Se mece sobre el mimbre y la chatarra.
Después se abre un larguísimo silencio,
como de camposanto.
















***



La estrofa "Vengo del humo" se inspira en la siguiente fotografía de Patricia Martín:




La estrofa "Vengo del barro" se inspira en la siguiente fotografía de Luz Caroba, titulada "En el límite":



La estrofa "En las escapatorias" se inspira en la siguiente fotografía de Amparo:






8 comentarios:

  1. Sí que ha sido grande el final!!!
    Merecerá la pena haberlo escrito para poder gozar de este poema, grande GRANDE. Me encanta,
    Y esa parte que réplica, ah, qué buen complemento.
    Fantástico G
    ( gracias por poner la foto, jeje, a pesar de lo poco que valía)
    Y ahora, descansa ( no en paz, nunca en paz)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo leo y... Lloro de impotencia... De rabia... Encogida... Me siento como un descampado arrasado por la lluvia... Como ese barro sin sedimentos... Ahogada... Como ante un cuadro de F. Bacon... Y es que cada palabra retrata un hoy que pesa y que lentamente se convierte en losa sobre nuestros cuerpos... Gracias por escribir, Grand3, gracias por este retrato del mundo que encontramos hoy las generaciones nacidas de los 80 en adelante (como mínimo)... Abrazos enOOOrmes!

    ResponderEliminar
  3. Vale: no debería decir esto para no inflarte más el ego... pero valió la pena. Eres Grande, no hay duda.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente fantástico final.
    Todos lo pensamos.

    ResponderEliminar
  5. Toni está impactado, no hay modo de que reaccione

    ResponderEliminar

coMenTa, C'MoN